domingo, 26 de febrero de 2012

Revolución Rusa (II)

2. EL INICIO DEL CAMBIO: LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO DE 1917

La participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial con sus aliados Francia y Gran Bretaña, frente a Austria - Hungría y Alemania, le pasaría factura. Las pérdidas territoriales frente al avance de los alemanes y los austrohúngaros, generaría un descontento entre la población, pasando de los años de euforia, a los del pesimismo. Las deserciones y la desmoralización se hizo eco en el frente y en la retaguardia.

2. 1. Las repercusiones de la I Guerra Mundial en Rusia.



En el año 1913 se celebró en Rusia el tricentenario de la llegada al poder de la dinastía Romanov y el centenario de la derrota de Napoleón en Rusia. Estas celebraciones oficiales contrastan con la penuria de la población. Por si fuera poco a esta situación hay que añadir los sufrimientos que tiene que experimentar el pueblo ruso cuando estalle la I Guerra Mundial. Toda la economía se orienta para abastecer al frente y las consecuencias pesan sobre obreros y campesinos que ven todavía más recortados sus ingresos y además son movilizados para el frente. A pesar de estos esfuerzos la situación del ejército ruso es lamentable, está mal abastecido y las comunicaciones impiden cualquier ataque serio al enemigo, además es frecuente el hambre entre los soldados y su moral está por los suelos. La carestía llevará a una subida espectacular de los precios y a la congelación de los salarios, lógicamente esto haría aumentar las protestas. A todos estos sufrimientos hay que añadir el número de muertos que a finales de 1916 se valoran en tres millones más cinco millones de heridos. En estas circunstancias la oposición demócrata (partido kadet) pide una monarquía constitucional. La situación será tan desesperada que en 1917 estallará una revolución que acabará con el poder del zar.
2. 2. La caída del zarismo
Antes de nada haremos una observación, las fechas que utilizamos están basadas en el calendario ortodoxo juliano que lleva 13 días de retraso con respecto al calendario occidental y que perduró hasta la revolución de octubre.
El detonante de la revolución fue la situación tan dramática que había generado la participación de Rusia en la I Guerra Mundial. La revolución empieza en febrero con una huelga de metalúrgicos y obreros textiles en San Petersburgo (en este momento Petrogrado). El día 23 se producen manifestaciones de mujeres pidiendo paz y pan y con gritos de “abajo la autocracia”. Estos movimientos de protesta aumentan al día siguiente y el zar no les da importancia, no es consciente de que en caso de una sublevación las tropas con las que cuenta en San Petersburgo son de reciente reclutamiento y por tanto de fidelidad dudosa. Los días 26 y 27 de febrero son claves, los soldados se amotinan y fusilan a sus oficiales, estos soldados confraternizan con los obreros y con el pueblo descontento. En este clima se van a ir consolidando los soviets que estarán llamados a tener un gran papel.
Nicolás II al ver que no controla la situación y que está solo, abdica a favor de su hermano el gran duque Miguel, pero éste rechaza el poder y así desaparece la monarquía en Rusia y, la dinastía de los Romanov después de trescientos años.

2. 3. El gobierno provisional


Ante el vacío de poder se formará un Gobierno provisional, el día 13 de marzo, presidido por el príncipe Lvov que estará formado por burgueses del partido kadet y apoyado por los socialistas moderados (los mencheviques apoyan al Gobierno pero no forman parte de él), la burguesía parece haber triunfado.
El Gobierno provisional era un gobierno débil, sus primeras medidas fueron decretar una amnistía política, la promesa de convocar una Asamblea constituyente y continuar la guerra. Se vería desbordado tanto por la derecha (partidarios de restablecer el régimen zarista) como por la izquierda (las masas populares ven insuficientes estas medidas y piden, sobre todo, la firma de la paz) así, como la presión de los bolcheviques. Además el Gobierno tiene que enfrentarse con las nacionalidades que piden una mayor autonomía o, incluso, la independencia, algún autor ha hablado también de una revolución nacionalista.
Los soviets van adquiriendo cada vez más poder y controlan todas las comunicaciones, se puede decir que el poder se reparte entre el Gobierno oficial (burgueses) y los soviets controlados todavía por los mencheviques, lo que se conoce como la dualidad de poderes. Los obreros sueñan con ocupar las fábricas y los campesinos las tierras, los soviets son su esperanza. En este clima político se produce el regreso del exilio de Vladimir Illich Ulianov, más conocido por el sobrenombre de Lenin; es el líder del partido bolchevique y hará pública sus ideas en las llamadas "Tesis de abril", en las que, entre otras cosas, pide la paz y dice que hay que acabarcon el Gobierno provisional que quiere continuar la guerra, y así pasar a una segunda etapa que lleve a los bolcheviques al poder, para eso había que potenciar todavía más el papel de los soviets. Así pasar de una república burguesa a una república socialista, donde se acabaría con la propiedad privada, se nacionalizaría la banca y, se suprimiría la democracia liberal burguesa.
Tras una crisis ministerial el príncipe Lvov sigue en el poder pero en un gobierno de coalición entre el partido kadet (siete ministros) y los mencheviques (que ya participan directamente en el gobierno con seis ministros). Este gobierno va a tener que hacer frente a graves problemas. Entre ellos la espectacular subida de los precios, lo que provoca protestas obreras y un clima de tensión social. Además los movimientos independentistas se extienden por Polonia, Finlandia, el Cáucaso y Ucrania. Por si fuera poco gran parte de la alta burguesía se opone a la aprobación de nuevos impuestos sobre la producción para financiar la guerra.
El 3 de julio se produce un levantamiento obrero por las derrotas en la ofensiva que el ministro de la guerra, Kerenski, manda en Galitzia. El levantamiento es duramente reprimido y muchos líderes, entre ellos Lenin tienen que partir al exilio, algunos dicen que los bolcheviques están detrás, pero Lenin más tarde lo negaría. Como consecuencia de este levantamiento Lvov es sustituido por Kerenski.
Este gobierno tuvo que enfrentarse por un lado, a la extrema derecha que representaba el general Kornilov (ya que llevó a cabo un golpe de estado fallido para reinstaurar el zarismo) y, la extrema izquierda de los soviets. Las diferentes oposiciones llevaron a una extrema debilidad del gobierno de Kerensky, además del comienzo de la ocupación de tierras de los campesinos, las huelgas de los obreros, las deserciones en el ejército, etc., mostraron la necesidad de un cambio más profundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario