domingo, 5 de febrero de 2012

IMPERIALISMO (4ª parte)

4. LAS FORMAS DE DOMINIO COLONIAL Y SUS CONSECUENCIAS

Una vez conquistados militarmente los territorios coloniales, pasaron a ser administrados por la metrópolis, con lo que ello significaba, un control político, económico, social y cultural de los pueblos colonizados.
En un principio, la colonización del siglo XVIII y parte, del siglo XIX, los territorios coloniales formaban parte de Compañías privilegiadas de comercio, (como el caso de la India y las Compañía oriental de Indias británica); sin embargo, a finales del siglo XIX, el Estado asumirá todas las funciones que habían recibido las compañías.

4.1. Administración colonial

Debido a la extensión de los imperios y, a la lejanía de las metrópolis, las potencias colonizadoras se encargaron de ejercer su dominio en función de los tipos de colonias. Nos encontramos con dos tipos básicamente:

- Colonias de explotación: no existía un afán de colonizar para poblar el territorio; la escasa población de la metrópolis era para dirigir la explotación de los recursos, mediante empresas privadas o con capital público.

- Colonias de poblamiento: en este tipo se asentaron fuertes contingentes de población europea, que imponía sus instituciones,lengua, asemejándose a las de sus países de origen. Imponiéndose a las poblaciones nativas, como fue el caso de Argelia por los franceses o, Australia por los ingleses.

De resto, los modelos administrativos se implantaron en diversas modalidades y formas, que empezó aplicando el Imperio británico (al ser la primera potencia imperialista) y, que posteriormente, copiarían los demás países imperialistas. Según pues el tipo de gobierno impuesto por la metrópolis:

- Las colonias, no tenían un gobierno propio y dependían directamente de la metrópolis, ejercía una política de ocupación. La autoridad era nombraba por la metrópolis y era, un gobernador o virrey (caso de la India) ayudada por un cuerpo de funcionarios, formando la élite dirigente. Estas colonias respondían a un claro interés económico.

- Los protectorados, en ellos pervivía un gobierno indígena respetados por la administración metropolitana, que tenían un estado preexistente al domino colonial, con sus propias estructuras políticas, culturales, etc. No obstante, materias como la defensa y la política exterior, al igual que la explotación económica eran llevadas a cabo por la metrópolis. Este caso se dio en Egipto por parte de Gran Bretaña.

- Los dominios, fueron territorios con escasa población indígena, en los que la minoría europea blanca dispuso de un gobierno y de un sistema parlamentario propio, es decir con un autogobierno. Mantenían un amplia autonomía en la política interna, pero no en la externa, lo que le mantenía con relaciones de dependencia con las metrópolis. Fue una modalidad de administración del Imperio Británico ejerciéndolo en Nueva Zelanda, Canadá, Sudáfrica y Australia.

- Los mandatos, fueron fórmulas que surgieron después de la Primera Guerra Mundial para administrar aquellos territorios dependientes de los países perdedores de la contienda. Así pues, las potencias vencedoras ejercían la tutela sobre un territorio determinado en representación de la Sociedad de Naciones, como sucedió en Irak, Tanganika, Palestina, etc.

- Las concesiones, eran territorios cedidos o alquilados por Estados independientes a la metrópolis durante un determinado tiempo. Se trataban de enclaves estratégicos, por interés comercial o porque poseían materias primas, en cuyo caso se arrendaba su explotación. Caso como el de Hong Kong, que fue cedida a Gran Bretaña tras la derrota de la Guerra del Opio (1840) hasta 1997.

4. 2. Los resultados

La colonización y el imperialismo generaron un profundo impacto en aquellos territorios donde lograron instalarse. Los cambios que llegaron a realizarse fueron de tal magnitud, que aún perviven los problemas que dejó el imperialismo en algunos países.

En el orden económico, el imperialismo practicó lo que se conoce como "economía del pillaje", cuyo objetivo no era otro que el de explotar los recursos al menor coste posible, en unos territorios inmensos con incalculables materias primas. Ello conllevó a que los colonos europeos se apropiaran de las tierras de los indígenas y, en éstas se sustituyeron las producciones de subsistencia familiar, por las economías de plantaciones (café, cacao, tabaco, caucho, etc.), con lo que les generó un desequilibrio y una desventaja para los nativos, pasando de ser dueños, a ser mano de obra barata o, en muchos casos, a trabajos forzados como en el Congo Belga. En muchos casos, los indígenas pasaron a sistemas de "reservas" (Sudáfrica, Canadá) mientras que en otros, fueron exterminados sistemáticamente (Australia, Nueva Zelanda).
La implantación de la industria significó la ruina de los nativos al usar una economía artesanal y, como consecuencia su empobrecimiento. Pero además de ésto, a pesar de llevar la tecnología y crear las infraestructuras más avanzadas como fueron ferrocarriles, telégrafos, carreteras, etc., se realizaron a los intereses metropolitanos, sobre todo,, a zonas donde se ubicaban materias primas, puertos, etc.



En el plano demográfico la introducción de las mejoras higienistas de la medicina, como vacunas, hospitales, etc., redujo notablemente la mortalidad y un aumento de la población. Este aumento rompería el equilibrio población - recursos comenzando a producirse problemas de abastecimientos de bienes alimentarios, que generarían una desnutrición crónica. Como consecuencia de esto, las ciudades se comenzaron a superpoblar huyendo de la miseria rural.

En la estructura social los cambios también fueron notorios puesto que la creación de fronteras, trajo consigo la ruptura con el orden preexistente y que, supusieron la división o unión de etnias, tribus, etc., enfrentadas, persistiendo hoy en día muchos de estos conflictos. Por otro lado, no se conocería la colonización sin el "pacto colonial", en el que los europeos utilizaron a determinados grupos nativos para reclutar en sus ejércitos, administración, favoreciendo a determinadas élites a cambio de lealtad.

Por último, en el ámbito cultural las costumbres autóctonas sufrieron un fuerte impacto, ya que pasaron de ser sociedades orales - ágrafas, a sociedades occidentalizadas. Para ello se utilizó la educación y un sistema de creación de escuelas, que contribuyó a implantar las lenguas europeas en detrimento de las nativas, las creencias y los modos de vida europeos, además de las misiones y su difusión del cristianismo. En África este proceso tuvo un mayor impacto, sin embargo, en la India, la resistencia al asalto cultural europeo fue mayor. No obstante, el nacionalismo (una identidad occidental) fue adaptada por muchos nativos para luchar contra sus metrópolis que aspiraban a la independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario