5. UNA NUEVA ERA PARA LA URSS: EL ESTALINISMO
Una vez eliminada la oposición política dentro del propio partido, Stalin se hizo con el control absoluto del partido y del Estado. Su período es conocido por haber sacado del atraso económico a la Unión Soviética, pero sin embargo, tuvo un alto costo, la muerte de millones de personas para poder conseguir sus planes socio - económicos.
5.1. El poder del "Tovarich"(camarada) Stalin
EL periodo que del poder de Stalin ha dado el nombre del estalinismo, una variante muy autoritaria dentro de los partidos comunistas. De ahí, que dentro del PCUS se adoptara el seguimiento de la línea oficial en perjuicio del debate interno. Durante este periodo, la URSS vivió un periodo de dictadura personalizada con un culto desmedido a la figura de Stalin, que fue considerado por sus coetáneos como un "padre". Esta dictadura se basó en el apoyo del Partido, una vez eliminada la oposición interna y, además, generó una burocracia y una nueva clase social privilegiada que estaba al servicio del Estado soviético y que pertenecía al Partido: la nomenklatura.
El pensamiento marxista - leninista se redujo a una serie de dogmas y proclamas bastante desvirtuadas desde sus orígenes. El régimen de la URSS pasó a ser considerado un Estado totalitario, en el que todos los ámbitos de la sociedad estaban controlados por el Estado, desde la economía, la vida social, la vida cultural, el arte. Dentro de la corriente artística predominó el realismo socialista prohibiendo desde 1934 el arte de vanguardias del período anterior, en las que se exaltaba el valor del trabajo y la solidaridad del régimen comunista.
Stalin dirige la URSS (CCCP) |
5.2. El gran salto económico: la planificación económica
El ideal económico de la Unión Soviética consistió en los intentos de aplicación de la teoría de Marx y Lenin. Por un lado, con la construcción de una sociedad sin propiedad privada, siendo el Estado el dueño de los medios de producción. Así pues, se impuso una planificación económica que se plasmó en la creación de planes quinquenales que deberían ser cumplidos. Estos planes eran dirigidos creados por el organismo directivo "Gossplan" con un doble objetivo: por un lado, convertir a la URSS en un país desarrollado industrialmente; por otro, convertir el sector agrario en un baluarte de la producción a través de la explotación colectiva. Muchas veces los datos de los planes quinquenales eran maquillados oficialmente y sus resultados estaban por debajo de lo esperado.
Durante el primer plan quinquenal (1929 - 1933), que fueron seguidos por otros dos planes, los transportes, los bienes raíces (es decir viviendas, industrias, solares, etc.). La industria creció considerablemente pero siendo el Estado el promotor de ésta, acabando con la economía del mercado, por consiguiente el Estado se convirtió en el distribuir de los recursos. Pero además, dentro de este plan quinquenal se comenzó con la colectivización de la agricultura mediante la creación de granjas estatales en las que los campesinos fueron instados y persuadidos a agruparse en estas granjas, que fueron conocidas como "koljós" y "sovjós". En el campo los campesinos y los "kulaks" (campesinos acomodados) se resistieron a la colectivización forzosa, por lo que en muchos casos se llevó a la aniquilación de éstos como "elementos capitalistas residuales", a través de la propaganda y, de la eliminación física.
Sin embargo, la industrialización a marcha forzada llevó a un desequilibrio entre el campo y la ciudad. Mientras el mundo urbano crecía, en el campo la producción agrícola se mantuvo baja, a pesar de los planes quinquenales, por lo que se mantuvieron períodos de carestía y de hambrunas, sobre todo durante 1932 - 1933 en Ucrania. Algunos autores han afirmado que se trató de un plan meditado por el gobierno soviético de Stalin, ya que acusaban a los "kulaks" de sabotear el proceso de colectivización. Además se añade la importancia que se le dio a la industria pesada conllevó a un desabastecimiento de los bienes de consumo, un problema que siempre acompañó a la historia de la URSS. Como consecuencia, el nivel de vida de la población creció pero de una manera paulatina, además de carecer en ocasiones de productos básicos.
La planificación económica conllevó al crecimiento industrial de la URSS en un período de diez años, pero sobre todo, a mediados de los años 30 se reforzó la industria del acero y del hierro, la construcción de infraestructuras y, el incremento considerable del gasto militar ante una eventual guerra. De ahí, que durante el proceso de industrialización de los planes quinquenales por parte de los órganos de propaganda soviéticos se potenciaran figuras heroicas, como Stajanov, que consiguió extraer en una jornada una cantidad de carbón catorce veces superior a la establecida por el Plan. Este fenómeno de heroísmo productor economicista se conoce como estajanovismo, que significa el esfuerzo por la continua superación y rendimiento personal en el ámbito laboral.
A finales de los años 30 la URSS era una de las principales potencias económicas del mundo.
5.3. El miedo como forma de vida: el terror estalinista
Si el periodo estalinista es conocido por algo, fue por su política de terror, persecución y eliminación de los elementos opositores al régimen soviético y, el último término, a la figura de Stalin. Líderes de la vieja guardia bolchevique, miembros del partido, del ejército fueron muchos condenados y, otros muchos eliminados. La visión estalinista se basaba en la eliminación de una conspiración contra la revolución.
Montaña de cadáveres en un Gulag, Vorkutá |
Durante la década de 1930 la represión se generalizó y se conoce como el período de las grandes purgas, apoyadas por la nueva policía política la NVKD, que se encargó por velar por la seguridad y la salvaguardia del Estado soviético. Para ello se persiguieron a antiguos dirigentes del Partido como Kamenev, Bujarin, Zinoviev, que fueron juzgados durante los procesos de Moscú, en el que fueron condenados por supuestos conspiraciones contra el Estado y, muchos de ellos ejecutados, al igual que jefes militares, ciudadanos, etc.
Además de esto, se crearon campos de trabajo en los que se intentaba eliminar una posible oposición política. Estos campos eran denominados Gulag (Administración para Campamentos de Trabajos Correctivos) y fueron creados por todo el territorio soviético, sobre todo en Siberia. En estos campos se realizaban trabajos forzosos y, en las que muchos de los que fueron enviados allí, no salieron con vida. Se calcula que entre 700 mil personas y 2 millones de personas fueron ejecutadas en los Gulag. Este es uno de los períodos más oscuros de la historia de la Unión Soviética en el período estalinista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario