Reseñar un libro es examinar su contenido, sintetizar las ideas fundamentales y hacer una valoración crítica. Supone, pues, leer atenta y reflexivamente todos los capítulos con un sentido crítico, organizar la información y comunicarla por escrito. Este trabajo contribuye a desarrollar la capacidad crítica, guiándose por el siguiente proceso:
1. Identificación del libro a través de la ficha bibliográfica:
- Título y subtítulo de la obra
- Autor
- Editorial, lugar y fecha de edición, tipo de obra (manual de divulgación, monografía especializada, etc.)
2. Lectura
- Lectura reflexiva de cada capítulo que permita sintetizar su contenido fundamental
3. Recogida de las ideas fundamentales y conceptos en fichas de lectura
- Datos y citas textuales más importantes
- Juicio crítico y valoración personal
4. Redacción de la recensión.
- Introducción en la que se identifique la obra (los datos de la ficha bibliográfica) y el autor/a (biografía intelectual, especialidad, trayectoria profesional, etc.)
- Resumen crítico del contenido en el que figuren las afirmaciones o tesis que sostiene. Se puede seguir un modelo lineal (análisis de las ideas conceptos y razonamientos, según aparece en los capítulos) o un método lógico en el que predomine la síntesis (de las ideas principales de la obra y línea argumental). En ambos casos se puede acompañar del examen de citas textuales y de una comparación entre la tesis del autor, con la de otros autores, indicando su referencia a pie de página.
- Conclusión que incluya una valoración personal de la obra (es decir, juicio crítico sobre los contenidos de los que se trata y, su vigencia en la actualidad)
No hay comentarios:
Publicar un comentario