martes, 31 de enero de 2012

IMPERIALISMO (3ª parte)





3. ESTADOS UNIDOS Y JAPÓN SE SUBEN AL CARRO IMPERIALISTA


Tanto Estados Unidos como Japón, a consecuencia de su desarrollo industrial, también participaron en la carrera imperialista. Ambos pretendieron ampliar su influencia económica y política mediante la expansión territorial.


3.1. Imperialismo de Estados Unidos

Después de la Guerra de Secesión (1861 - 1865) Estados Unidos experimentó un notorio crecimiento económico e industrial. Evidentemente, las causas económicas del expansionismo estadounidense vienen a raíz de la crisis del capitalismo europeo (1873 - 1896) que impuso fuertes medidas proteccionistas y unas elevadas medidas arancelarias que impedían la llegada de productos norteamericanos. Por ello, se intentaron establecer relaciones privilegiadas en algunas zonas para poder asegurar sus mercados.

A pesar de estas causas, se ha discutido si fueron realmente el motor de la expansión de Estados Unidos, ya que tenía un amplio mercado interno que podía abastecer su producción industrial. En vez de ello, se ha puesto de manifiesto que las causas que primaron en su expansión fueron más motivos ideológicos y de estrategia geopolítica.

Por un lado, las razones ideológicas se vieron sustentadas por lo que se conoce como la Doctrina Monroe y, el "Destino Manifiesto", que no son sino en último término la adaptación del darwinismo aplicado a la sociedad, darwinismo social. La Doctrina Monroe fue promulgada por el presidente James Monroe destacando que en América no debían intervenir los europeos, "América para los americanos", sin embargo, se reservaban el derecho de intervenir en Hispanoamérica para salvaguardar sus propios intereses y, que era zona de influencia de los Estados Unidos. En el caso del "Destino Manifiesto" consideraba que el pueblo de los Estados Unidos eran los ungidos por dios y, que por tanto, todo aquello que tuviera que pertenecer a los Estados Unidos sería anexionado. Este conjunto de visiones, legitimaron la visión de superioridad norteamericana anglosajona frente a los pueblos latinos de América del Sur y, además se imbuyeron del racismo imperante en el período.

Por otro lado, las concepciones geopolíticas hicieron que el imperialismo de los Estados Unidos se diferenciara del europeo y del japonés, ya que no se caracterizaba por la conquista territorio y la imposición de una administración metropolitana, sino mas bien, por la injerencia en los asuntos internos de los países y, la sumisión de éstos a los intereses norteamericanos (lo que se conoce como el neocolonialismo, practicado por las demás potencias después del proceso descolonizador). Así pues, legitimaron el derecho a intervenir, incluso militarmente cuando sus intereses se vieran en peligro, más conocida como "la diplomacia del dólar" o la política del "big stick" (gran garrote impuesta por Theodore Roosevelt). Esta política se establecieron en el derecho a intervención militar en las repúblicas del Caribe e hispanoamericanas, como fue el caso de la Guerra de Cuba contra España (1898), la independencia de Panamá de Colombia (1903), la creación de un protectorado en Cuba (1906) y el establecimiento de una base militar en Guantánamo en nombre de la "protección de la vida, la propiedad y la libertad individual".

 3. 2. El expansionismo japonés.

Japón había sido un país eminentemente feudal hasta la llegada de los Meiji (1868). La revolución Meiji supuso el fin del feudalismo y el inicio de la modernización económica - administrativa de Japón. Para modernizar tanto su ejército como su administración se basó en modelos europeos, prusiano por un lado y, francés por el otro.
Obviamente japón necesitaba de materias primas de las que carecía para poder consolidar su industrialización, como el carbón, petróleo, cobre, etc. El estado japonés llevó a cabo una industrialización rápida importando materias primas, maquinarias, etc., además de premiar a las empresas más eficaces, destacando ya en el período Mitsubishi, Mitsui, etc. Además de la modernización económica, se produjo una occidentalización de las costumbres como fue la adopción por parte de la administración diplomática y las ceremonias de Corte, los vestidos occidentales.

Pero la occidentalización no solo trajo un avance tecno - económico y la adaptación de formas políticas (con la creación de una Constitución y de una administración eficiente), sino su reverso más ambicioso. La creación de la industria armamentística aumentó considerablemente y, de la que sacaron provecho, puesto que Japón inició a finales del siglo XIX su expansión militar por el Pacífico y por Asia. En una serie de guerras con China (1894 - 1895) se anexionó Corea, Formosa (hoy Taiwán) y el enclave estratégico de Port Arthur; pero también con Rusia (1905) ocupando la zona de Manchuria. Japón mantuvo esta trayectoria militarista e imperialista hasta 1945, año en que sufrió su derrota en la Segunda Guerra Mundial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario