martes, 1 de mayo de 2012

Fascismos (II)

2. APOYOS E IDEAS

Surgidos de las crisis de las democracias liberales, así como del crack de 29, los fascismos europeos tuvieron un nexo de unión común a todos, es el rechazo a la democracia parlamentaria, así como un marcado anticomunismo y, un fuerte nacionalismo. Entre otras estas fueron las principales tendencias fascistas.

2.1. Características ideológicas del fascismo

- La creación de un Estado fuerte, lo que se conoce como el Estado totalitario en donde exista un control sobre todos los aspectos de la vida de los ciudadanos, tanto público como privado. En este Estado, el individuo queda supeditado a aquél y, niega cualquier tipo de igualdad entre ciudadanos, así como los principios del liberalismo, derechos individuales, libertad, democracia, etc.
- Eliminación de la oposición implantando la dictadura de un partido único. El partido era dirigido por un líder carismático, que se plasmaría en la implantación social de los partidos fascistas, dónde los ciudadanos seguían la obediencia del líder carismático, reforzando los conceptos de orden, autoridad, obediencia incondicional, etc.
- Nacionalismo exacerbado, expansionista que llevaron a los fascismos a plantearse constantemente en una situación de guerra. Además de esto, el nacionalismo más radicalizado los llevó a defender el racismo, justificando la dominación de los más fuertes sobre los más débiles, sobre todo en el caso alemán, donde el antisemitismo fue una de las políticas de mayor relevancia.
- El anticomunismo así como también un marcado anticapitalismo. El anticomunismo fue fundamental en los fascismos porque consideraban que la lucha de clases desgarraba a la nación y, la debilitaba. El anticapitalismo en principio fue más retórico que real, aunque rechazaban la concentración de la gran propiedad, así como el empobrecimiento de los obreros. De ahí que el fascismo se autoproclame como la "tercera vía", "nacionalsocialismo", para atraerse a las clases obreras y las clases medias ante el avance del capitalismo.
- El uso de la violencia, puesto que muchos de los fascistas lucharon en la primera guerra mundial, mantuvieron el ideal de combate por su nación, partido, líder, etc., contra sus enemigos políticos. Además de destacar otros valores irracionales como la fe, el culto al líder, como si de una religión política se tratara.
- Los fascismos no se conformaban con conquistar el poder y mantenerse, era preciso la movilización de las masas tanto en organizaciones del partido, como propias del Estado, ya sean milicias paramilitares, ocio, mítines, etc.

2.2. Apoyos sociales

Los fascismos lograron mayores apoyos donde lograron conquistar el poder como en Alemania e Italia, aunque no siempre fue un apoyo social amplio. En sus orígenes los fascismos eran grupos minúsculos que a medida que fueron conquistando espacios del poder, lograron recabar más apoyos. Los orígenes son variados ya que muchos de los primeros fascistas fueron excombatientes de la primera guerra mundial, jóvenes activistas y desilusionados con la democracia y con el orden existente.
A medida que fueron creciendo los movimientos fascistas, se unieron dos sectores sociales importantes, clases medias y clases obreras. En el caso de las clases medias dieron un importante apoyo al fascismo por el miedo al avance del comunismo y, también por el miedo a la proletarización. Por otro lado, las clases obreras dieron apoyo a los fascismos por la retórica anticapitalista utilizada y, su componente radical.
No obstante, los fascismos contaron también con el apoyo de las burguesías y terratenientes, que dieron apoyo económico para que combatieran contra a socialistas y comunistas. No siempre dieron todos su apoyo, pero una vez conquistado el poder por los fascistas lograron ganarse el apoyo del gran capitalismo favoreciendo a empresas nacionales frente a las extranjeras, además de desechar la retórica anticapitalista.
Por último, desde el propio Estado y algunas instituciones respaldaron las acciones de los fascistas. Los casos más significativos tanto el Ejército como la policía toleraban la violencia de los grupos paramilitares fascistas y, desde el propio sistema judicial, las penas eran menores que a los comunistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario